Cuando realizas un viaje al extranjero, sin importar el destino, debes saber y programar distintas cosas: conocer los requisitos de entrada al país, considerar el tipo de cambio y definir tus destinos y planes

En el siguiente artículo, te entregaremos toda la información más importante para que puedas planificar tu viaje a Colombia desde Chile, y tener unos excelentes días de descanso. 

 

Requisitos migratorios para viajar a Colombia desde Chile 

La entrada para chilenos que viajan hacia Colombia no es compleja. Gracias a un tratado internacional entre diversos países latinoamericanos, solo con tu cédula de identidad vigente puedes hacer ingreso al país. 

Lo que sí debes realizar, es un trámite que pide el gobierno colombiano, llamado Check-Mig. Este proceso se realiza de forma virtual, y consiste en llenar un formulario con información básica de tu viaje, que permite tener registro de tu ingreso al país, así como también agilizar los tiempos de espera en los aeropuertos. 

Debes realizar esto desde 72 horas antes de la fecha de tu viaje, y con un tope máximo de 1 hora antes de embarcar hacia Colombia. Inicia tu Check-Mig en la web oficial del gobierno colombiano. 

 

Tipo de cambio de moneda chilena a colombiana 

El cambio entre moneda chilena y colombiana es favorable. A 13 de diciembre de 2023, 1.000 pesos chilenos se traducen en, aproximadamente, 4.500 pesos colombianos.  

Para que te hagas una idea, un almuerzo en un restaurante económico en Colombia ronda por los 15.000 pesos colombianos, es decir, poco más de 3.000 pesos chilenos.  

 

Dónde ir y qué hacer en Colombia 

Colombia es un país profundamente turístico, y posee opciones y destinos para distintos intereses: desde la aventura, pasando por la naturaleza y la cultura, hasta el máximo relajo y lujo posible. 

Te contamos algunas de las opciones más atractivas que puedes visitar durante tu estadía en el país cafetero si decides que en tus próximas vacaciones vas a viajar a Colombia desde Chile. 

Conoce la capital: Bogotá 

La capital de Colombia es uno de los principales centros históricos, culturales y gastronómicos del país.  

Lo que muchas veces se recomienda hacer a visitantes primerizos de esta ciudad es verla en toda su extensión. Para esto, un panorama ideal es el mirador del Cerro Monserrate. 

Ubicado a más de 3000 metros sobre el nivel del mar, es un atractivo turístico imperdible, que te entregará las mejores vistas de Bogotá. 


Vista de Bogotá desde el Cerro Monserrate. Fuente: Viajar Colombia 

 

Luego de eso, la ciudad aún tiene mucho para ofrecerte. Si te interesa la cultura, algunas visitas imperdibles son el Museo Botero, dedicado al destacado artista colombiano Fernando Botero. Otro imperdible es el Museo Nacional de Colombia, el panorama ideal para aproximarte a la historia y la cultura del país.  

Por otro lado, si lo que buscas es la experiencia gastronómica de la ciudad, el lugar que debes visitar es la Zona Gastronómica, un barrio completo dedicado a la mejor cocina y cafetería que el país puede ofrecer.  

 

Caribe Colombiano 

Cuando una piensa en el Caribe, es probable que te imagines Centroamérica. Sin embargo, Colombia tiene parte de su territorio con esas características: playas de arenas blancas y aguas turquesas, además de una atractiva mezcla de jungla tropical. 

Uno de los mejores lugares si buscas disfrutar del Caribe Colombiano, es Cartagena de Indias. Esta ciudad es uno de los principales destinos turísticos del país, y destaca por sus calles coloridas, las paradisiacas playas que la rodean, y su importante oferta de cruceros, hoteles y restaurantes. 


Vista de Cartagena de Indias. Fuente: Viajes.cl 

 

Otro de los grandes destinos en el Caribe Colombiano es la Isla de San Andrés, que se encuentra ubicada a unos 750 kilómetros del territorio continental del país. 

Desde que llegas a la isla puedes ver sus maravillas, desde el avión verás el mar de 7 colores, que posee hermosos paisajes gracias a la gran diversidad de arrecifes de coral que existen en esa costa. 


Mar de 7 colores. Fuente: Viajar a Colombia.   

 

En este lugar podrás disfrutar de increíbles experiencias de buceo, que te permitirán ver de cerca la diversa vida marina que se encuentra allí. 

 

Santa Marta 

Santa Marta es la ciudad más antigua de Colombia, y fue fundada en 1525. Se ubica en el norte del país, y es uno de los principales puntos turísticos debido a su gran diversidad de paisajes, y a servir como un excelente punto de conexión entre diversos otros atractivos destinos

Ya en ese lugar podrás disfrutar de una gran vida nocturna y gastronómica, pero también maravillarte con destinos enfocados en la naturaleza, como el Parque Nacional Tayrona. 


Colombia, Magdalena, Park Nacional Natural Tayrona, El Cabo

 

Por otra parte, estando en Santa Marta podrás visitar icónicos destinos del país, como es el pueblo de pescadores de Taganga, desde donde podrás hacer maravillosas excursiones en barca. O bien, podrías visitar la Ciudad Perdida, uno de los principales puntos arqueológicos de todo Colombia, donde podrás vivir un intenso e inolvidable sendero de trekking, que se puede hacer en 4, 5 o 6 días, dependiendo de la ruta que decidas tomar. 


La Ciudad Perdida. Fuente: Televisa 

 

Recomendaciones de seguridad para tu viaje a Colombia 

La idea es que tu viaje a Colombia salga perfecto, así que la seguridad debe ser un tema importante. Si bien Colombia durante las décadas de los 80 y 90 tuvo una mala imagen internacional en términos de seguridad, la realidad actual ha cambiado bastante desde entonces. 

Se han hecho distintos esfuerzos de seguridad que lo han vuelto un destino atractivo y seguro para los turistas.  

A pesar de eso, queremos comentarte algunas recomendaciones de seguridad que deberías considerar para garantizar el éxito de tu viaje. 

 

Viaja con las vacunas recomendadas 

Parte del paisaje colombiano es una fusión entre el clima caribeño y la jungla tropical. Ese ambiente lo vuelve un lugar donde es posible contagiarse de fiebre amarilla.  

Considera vacunarte contra esta enfermedad antes de iniciar tu viaje

 

Ten cuidado con tus objetos personales 

Al igual que en la gran mayoría de destinos turísticos en Latinoamérica, las recomendaciones van a que tengas cuidado con tus objetos de valor. Ojalá evitar mostrar elementos como cámaras fotográficas o teléfonos muy costosos en espacios muy concurridos. 

También debes tener precaución con estafas, por lo que siempre trata de utilizar alojamientos y servicios turísticos oficiales. 

 

Mantente principalmente en zonas turísticas 

Los esfuerzos de Colombia para poder entregar espacios seguros a turistas han sido bastante exitosos. 

Sin embargo, Colombia es un país bastante grande, por lo que aún existen algunos lugares donde los estándares de delincuencia pueden ser un poco mayores. La recomendación es a que te muevas en ciudades y barrios turísticos, donde se concentran los mayores esfuerzos para mantenerte seguro. 

 

Cuenta con un Seguro de Viaje ante cualquier imprevisto 

La mejor forma de resguardar tu viaje ante situaciones inesperadas es contar con un Seguro de Viaje, que además cuente con un servicio de asistencia para ayudarte. 

En caso de enfermedades, accidentes, pérdida de equipaje o documentos, un buen seguro podrá ayudarte y entregarte la tranquilidad que necesitas. 

Te invitamos a conocer nuestra opción: Seguro Viaje Protegido de BICE VIDA, el que cuenta con un Seguro de Vida y un servicio de asistencia, entregándote la mejor protección ante cualquier situación.